Vitrinas

Archiva
Información
Instagram

Es una archiva

Un homenaje a lxs trabajadorxs del hogar y el mantenimiento desde prácticas artísticas, el cine, la literatura...







Trabajadoras del Hogar

Amanda Cuesta
Podcast
España
2021
Si se puede resumir la primera ola feminista como la batalla sufragista por el derecho al voto, en esta segunda ola el horizonte emancipatorio no se cumplió para todas. Algunas mujeres se emanciparon, delegando en otras las tareas de cuidados. Otras mujeres se sobrecargaron con un trabajo fuera de casa y con las tareas de cuidados familiares. Otras mujeres emigraron, no siempre con la posibilidad de ser reconocidas de forma legal, por unas leyes de extranjería cada vez más restrictivas y violentas, para acabar haciéndose cargo de las tareas de cuidados de otras mujeres, a costa de la pérdida para sus propias comunidades.

Lo que no se ha conseguido hacer entender, en ningún caso, es que el trabajo reproductivo, los cuidados, el sostén de la vida, se ha de dignificar y abordar de forma colectiva, porque todas las personas, seamos hombres o mujeres o no binarias, necesitamos de los cuidados y autocuidados, especialmente durante la infancia, la enfermedad y la vejez, y que para alcanzar esta dignificación, hay que revisar el modelo de organización social de arriba a abajo. Y si crees que nunca has sido cuidado, piensa, cada vez que vayas al lavabo, quién lo ha limpiado.

La experiencia que hemos vivido el último año con las restricciones pandémicas nos ha hecho repensar cuáles son las actividades esenciales. Curiosamente, en muchos casos el reconocimiento y las retribuciones, no coinciden con la valoración de esencialidad. Ya va siendo hora de que se empiecen a revalorizar las tareas que sostienen la vida diariamente. 

Texto de La Canibal