Vitrinas
Archiva
Información
Instagram
Es una archiva
Un homenaje a lxs trabajadorxs del hogar y el mantenimiento desde prácticas artísticas, el cine, la literatura...
Overseas. Esclavas del S. XXI
Sung-a Yoon
Documental
Filipinas
2019
En Filipinas, las mujeres son enviadas al extranjero para trabajar como empleadas domésticas o niñeras. Para ello, con frecuencia dejan atrás a sus propios hijos antes de lanzarse a lo desconocido. En uno de los muchos centros de formación locales dedicados al trabajo doméstico, un grupo de aprendices se está preparando para afrontar tanto la nostalgia como los posibles abusos que se avecinan.
Es un documental imprescindible para conocer la situación de las trabajadoras del hogar en filipinas. Un país caracterizado por la expulsión de sus mujeres para servir como trabajadoras del hogar en el norte global. Ellas viven una situación muy distinta a la de, por ejemplo, México. La película transcurre en una casa-escuela donde las futuras trabajadoras aprenden los principales aspectos de su trabajo, desde el paso a paso de como poner una mesa, hasta los posibles escenarios de violencia en su entorno laboral y cómo intentar evitarlos. Las trabajadoras ahí reunidas ya han estado en otros países y volverán a salir. Mencionan que lo común es obtener contratos de dos años en países como Dubai, Arabia Saudita, Malasia, Líbano, Hong Kong, etc. Cada país tiene sus características laborales y culturales, pero en general ellas viven un ambiente de privación y esclavitud.
El documental tiene un acompañamiento atento pero sin intervención y a veces las vemos aprendiendo las labores esenciales, otras contando sus historias y otras más haciendo escenificaciones de las diversas violencias sufridas.
Me llama la atención como el contrato es una herramienta fundamental para su explotación, ya que las agencias de contratación las sacan legalmente de filipinas para que vayan a otros países: mientras que en movimientos de trabajadoras como el mexicano el contrato es una de las exigencias básicas para garantizar derechos. Sirve para demostrar que el contrato tiene una utilidad estratégica y de ninguna manera es el fin de la lucha.
La fotografía y los silencios juegan un papel muy importante. Además la trayectoria final de la película nos lleva de lo particular que es la casa-escuela, a la expansión de este mercado de mano de obra femenina de exportación que es el que trae los principales ingresos a Filipinas. En las oficinas de inmigración los expedientes se acumulan y salen grandes costales de correo con los expedientes en papel de cada una de ellas hacia los países donde las contratarán.