Maid
Stephanie Land
Libro
Estados Unidos
2019
Lo compré porque una amiga me dijo que había aparecido en la lista de Obama de mejores libros del 2019. No es que ame ese tipo de listas, es más bien todo lo contrario. Sentí una obligación conocer que es lo que está sucediendo en todos los niveles respecto a la producción cultural y el TdH entonces no me importó que fuera un best seller, me sirve más bien para estar al día con lo que se está diciendo al respecto: un estado del arte del trabajo del hogar en la cultura.
El libro me encantó y más allá de eso tiene estrategias de enunciación muy personales (que yo no lograría desde mi realidad) y otras muchos lugares comunes.
1) hay varias escenas o desarrollo de ideas que se repiten en distintas partes del libro. Está interesante si se sabe hacer, pero aquí me parece que no hay una intención clara en la repetición. Por ejemplo cuando habla de que la gente le dice "your welcome" cuando la ven pagando con Food Stamps está muy bien aplicada porque no es un solo un momento, sino distintos: un viejo en la fila del súper, una amiga... que demuestran lo expandida y permitida que está la discriminación hacia la pobreza, y que la gente piensa que sus impuestos están manteniendo a gente que no quiere trabajar y que es drogadicta, entre otros estereotipos de la pobreza en EU.
Cuando no funciona es cuando repite por ejemplo que en cualquier momento podría regresar a la pobreza. Creo que este tipo de momentos era mejor mostrarlos que decirlos. Es decir, dejar que lxs lectores lo piensen a partir de lo que ella cuenta.
2) algo que funciona muy bien que de alguna forma también se va repitiendo es cómo escribe de la relación con las casas. Ahí hay todo un campo para la fenomenología del objeto o para las OOO. Como se siente vacía, sola, segura, o feliz según la casa en la que está; y como tiene una descripción hermosa de la paciencia de mirar los objetos y de entender la vida de sus habitantes a partir del acomodo de las cosas. Hay muchos momentos de "sabiduría del trabajo del hogar" al estilo de Lucia Berlin: las mujeres de limpieza lo sabemos todo. Además, esta relación con las cas sirvió para estructurar muchos de los capítulos, que llevan los nombres de las casas.
El arco narrativo funciona bien. Narra tres años de su vida, desde que se convierte en homeless hasta que logra salir de esa etapa de pobreza, primero vemos su lado más humano y corporal, de supervivencia, después conocemos sus reflexiones sobre el trabajo manual, el salario mínimo, los programas de asistencia social, etc y de la mitad en adelante, poco a poco, aparecen escenas en las que nos cuenta que tiene un blog, que pública cosas en Facebook para encontrar trabajo pero también para relatar escenas de su vida, y poco a poco ella nos va creando su perfil como escritora. Esto me parece súper valioso. De nuevo con Lucía Berlin vemos una trayectoria opuesta. a Berlin se le ve como una escritora que durante un tiempo hizo trabajo del hogar, pero a Land la vemos como una TdH que se convirtió en escritora. Al final cuenta que se logra ir a Misoula en Montana para estudiar la licenciatura en escritura creativa.
Su actitud hacia el trabajo doméstico remunerado es de rechazo: Ella hace trabajos por su cuenta y también trabaja para dos empresas, la primera bastante informal –y que le provoca mucho estrés porque su jefa es muy desorganizada–, y la segunda, Classic Clean que está muy organizada e incluso ve en la dueña y en la gerente a dos figuras amigables y maternas. En esta última empresa vemos a la Stephanie más brillante como trabajadora y aún así cuando sale de la compañía y sus jefas la incitan a que forme su propia empresa, ella les dice que no quiere ser trabajadora del hogar nunca más. Esto contrasta con las trabajadoras organizadas aunque creo que hay una falsa contradicción: es decir, por supuesto que nadie quiere ser TdH cuando el trabajo es tan miserable, bajo sueldo, discriminación, falta de prestaciones, de alto desgaste corporal, etc. y Stephanie lo muestra a la perfección: no le da vergüenza escribir un libro sobre su etapa como Maid, pero apenas pudo dejar de serlo, no contempló nunca seguirlo haciendo.
Personajes: Stephanie, Mia (Emilia), Jamie ( el ex y papa), Travis (ex chido), Pam (su jefa en Classic Clean), Lonnie (la gerente de Classic Clean)