La compañía
Verónica Gerber Bicecci
Libro
México
2021
En La compañía (parte A), Verónica Gerber reescribe el cuento de El huésped de Amparo Davila para dar cuenta de la destrucción ambiental y daños a la salud que significó la mina de Nuevo Mercurio en Zacatecas.
En el cuento de Dávila, Guadalupe es una trabajadora del hogar y compañera de la protagonista, y juntas enfrentan al huésped; mientras que en La compañía, la trabajadora del hogar es sustituida por “La Maquina” y cada que se le menciona en el texto, aparece en la imagen uno de los diagramas de La Maquina Estética de Manuel Felguerez.
¿Qué significa esta sustitución? Guadalupe se convierte en su trabajo y el resto de su dimensión humana desaparece. Se vuelve La Máquina, esa agente clave en la transformación/devastación del territorio. Situada entre lxs trabajadorxs y la compañía, La Máquina puede beneficiar a unxs u a otra.
Una hipótesis: la máquina es estética, sus transformaciones son visuales, paisajísticas tal vez. Si en Nuevo Mercurio las máquinas fueron clave para extraer el mineral, tal vez en la reescritura de este cuento, se abre un horizonte de justicia ficcional.
La máquina estética sería clave para la restauración de una visualidad ecológica.
Las trabajadoras del hogar, en su renovación continua de los sistemas de cuidado y mantenimiento, hacen de su trabajo también un quehacer ecológico.
¿Qué tienen aún por aprender las máquinas de lxs trabajadorxs de lxs cuidados y del mantenimiento?
Entrevista sobre el libro: