Vitrinas

Archiva
Información
Instagram

Es una archiva

Un homenaje a lxs trabajadorxs del hogar y el mantenimiento desde prácticas artísticas, el cine, la literatura...







Guards Kissing

Tino Sehgal
Performance
Alemania
2002
Tino Sehgal ha establecido su reputación como maestro de lo inmaterial. Paradójicamente, su obra es sustancial y sustanciosa, pero trascendental. Sehgal (nacido en 1976), originalmente estudió Economía Política y Danza, y en el 2000 se adentraría en las artes visuales. El artista aborda temas reales y evoca pensamientos y sentimientos vibrantes sin la necesidad de fabricar ningún objeto corpóreo, haciendo incorruptible su naturaleza. Su conocimiento y experiencia como bailarín se encuentra intrínsecamente ligada a su obra, creando una relación entre el carácter efímero de su arte y el vació del escenario una vez que la presentación ha terminado. En la práctica de Sehgal, “el visitante no es un espectador pasivo, sino que tiene la responsabilidad de moldear y contribuir a la realización de la pieza” (Artnet Worldwide Corporation). Su arte se desvanece tan pronto como la situación termina, excepto por aquella impresión que deja sobre la mente del espectador.

La obra del artista Alemán nacido en Inglaterra existe solamente como un set de gestos coreografiados e instrucciones verbales llevadas a cabo por actores dentro de los compendios de la galería. Frecuentemente estas acciones involucran directamente a los visitantes y espectadores, tal como es el caso de Guards kissing (2002), una de las obras más polémicas de la Colección Adrastus.

Guards kissing (2002) es una situación en la que se presenta un par de guardias besándose cada vez que entra alguien a la sala expositiva. Esta obra forma parte de una serie, la cual es interpretada con diversas variaciones, ya sea una pareja integrada por un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres. La intencionalidad de Sehgal es crear una reacción con los visitantes, generando emociones independientes sobre cada espectador. Este encuentro busca crear una reflexión en torno a varios temas, entre ellos los derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transgénero). También nos cuestiona si la demostración pública de afecto genera una intrusión al espacio privado.

La producción artística de Sehgal se encuentra estrictamente basada en una política de “no documentación”, la cual significa que no puede existir ningún registro fotográfico o de video de ninguna de estas situaciones artificiales. Parte de la justificación de ello es la liberación del arte sobre la aglutinación causada por la sobreproducción material en el mundo. Este criterio también afecta el modelo transaccional, ya que no existe ningún tipo de recibo o factura impresa que sirva como evidencia de que la pieza ha sido comprada. El proceso oficial de transferencia de derechos ocurre durante un performance, en donde el titulo de propiedad es conferido por el mismo artista directamente al comprador en presencia de testigos, quienes pueden declarar la legítima existencia de la transacción.

El 11 de Octubre de 2012, Javier Lumberas arribaría a la Turbine Hall del museo Tate Modern, en donde se estaba presentando la pieza de Sehgal llamada These Associations. Después de que Tino y Javier se trasladaran a una sala privada en el mismo edificio, la transacción fue presenciada por Stefano y Raffaella Sciarretta (Nomas Foundation, Roma), Maurizio Morra Greco (Coleccionista Privado de Nápoles) Luis Koberg, Julia Grunz, el galerista Jan Mot y Sabine Breitwieser (Chief Curator New Media and Performance en el MoMA). La conversación liderada por Tino terminaría con la actual transferencia de Guards Kissing (2002).