Vitrinas

Archiva
Información
Instagram

Es una archiva

Un homenaje a lxs trabajadorxs del hogar y el mantenimiento desde prácticas artísticas, el cine, la literatura...







At the River I Stand

David Appleby, Allison Graham y Steven John Ross
Documental
Estados Unidos
1993
La pregunta no es qué me va a pasar a mí si no me detengo a ayudar a estos hombres, la pregunta es: ¿Si no ayudamos a los trabajadores de limpia, que será de ellos? Esa es la pregunta.


Martin Luther King


Este documental sigue la huelga de los trabajadores de limpia de la ciudad de Memphis en febrero y marzo de 1968. Ya en 1963, bajo el liderazgo de uno de ellos T.O. Jones, 32 trabajadores habían hecho un paro por las terribles condiciones laborales y de inmediato fueron despedidos. 

Los años y los abusos continuaron hasta que en 1968 la situación se volvió insostenible cuando dos trabajadores murieron aplastados por el compactador de un camión que falló por falta de mantenimiento. 

No tenían ningún tipo de compensación, ni seguro para las familias; y los trabajadores ni siquiera tenían permitido crear un sindicato.; cuando el clima les impedía trabajar, a los trabajadores blancos los mandaban a casa con goze de sueldo, pero a los negros no. En respuesta, 1300 trabajadores de sanidad se lanzaron a la huelga, resistieron durante 63 días y triunfaron para mejorar sus condiciones laborales y sus derechos. Consiguieron un aumento de sueldo y el reconocimiento del sindicato. 

El documental enfatiza que la gran mayoría de los trabajadores de limpia eran negros, y a 100 años de la abolición de la esclavitud, las condiciones de explotación y servidumbre seguían manteniendolos, haciendo los trabajos peores pagados, sin dignidad y sin derechos laborales.

El movimiento, que tenía entre sus consignas el icónico "I am a man", alcanzó un eco histórico y nacional cuando Martín Luther King decidió marchar junto a ellxs como parte de la Poor People’s Campaign, una campaña para integrar la dimensión económica a la lucha por los derechos civiles y cuya caravana tenía como meta una manifestación masiva en Washington. 

La gente que asistió a la marcha en Memphis se congregaba en el punto de partida, paralizando la ciudad, mientras las autoridades locales continuaban cerradas al diálogo. Los organizadores esperaban a Martin Luther King para iniciar la marcha, pero este tardaba en llegar y los ánimos se encendieron. Cuando por fin llegó desde el aeropuerto, la manifestación estaba fuera de control, con una fuerte represión por parte de los policías.

Había grupos por los derechos civiles más radicales como The Invaders que se oponían a la visita de King porque creían que este era un asunto de los ciudadanos de Memphis, en partícular los jóvenes, y que su visita les restaría atención. 

Los medios y la oposición conservadora, en efecto, centraron su opinión en la figura de King, criticando que su movimiento no podía mantener su afamada estrategia de acción directa no violenta. Él decidió que tenían que lograr una marcha pacífica en Memphis, lo cual anunció a todos los coordinadores de la campaña reunidos en su natal Atlanta. 

La tarde del 4 de abril de 1968, unos días antes de la nueva manifestación, cuando estaba afuera de la habitación 306 del Motel Lorraine, en Memphies, Martin Luther King fue asesinado. 

El documental da un contexto bastante completo de la situación de los trabajadores, pero hacia la segunda mitad se centra, cómo es de esperarse, en los últimos días de Martin Luther King. Sin conocer las causas que llevaron hacia ese rumbo la narrativa, hay que aventurar que tal vez no había suficientes grabaciones, entrevistas, documentación sobre los trabajadores y sus familias. Es un recordatorio para que los periodistas y activistas nos detengamos en los detalles, necesidades y cotidianidades de los trabajadores y no solo en los discursos y acciones de sus líderes. 







Trailer / Avance

y documental completo