Vitrinas

Archiva
Información
Instagram

Es una archiva

Un homenaje a lxs trabajadorxs del hogar y el mantenimiento desde prácticas artísticas, el cine, la literatura...






Amador

Fernando León de Aranoa
Película
España
2010
Ella es una inmigrante boliviana. Vive con su esposo y su comunidad en Madrid. Trabajan al día con la venta de rosas que roban de los tiraderos de flores de empresas grandes. Ella ya no quiere estar con él, le escribe una carta de despedida pero se siente mal, va al médico y se entera que está embarazada. Él no lo sabe, y está obsesionado con comprar un refri nuevo, dice que ahí cabrán más rosas (ahí las conservan frescas). A las rosas demás también les echan un spray de olor a flores, para que huelan a flores. 
Ella consigue entonces un trabajo como cuidadora de un viejo, Amador, que vive solo en un departamento. Hace el trato con la hija de viejo y ella y su familia se van a una casa de campo que acaban de comprar y necesitan remodelar. 
La trabajadora del hogar se queda entonces con Amador diario, de entrada por salida, y van construyendo una amistad. Por ejemplo, él es de los únicos que sabe que ella está embarazada y le dice que el mundo ya está lleno y no cabe nadie, pero que él le va a guardar su lugar al bebé. La peli avanza y el día jueves llega una trabajadora sexual que se encierra con Amador, a la larga ellas de hacen amigas. 
Un día Amador amanece muerto y ella no sabe qué hacer. Va a telefonear a la familia pero implicaría perder el trabajo en el que apenas lleva una semana y media, y se quedaría endeudada porque el marido ya compró el refri. Decide seguir cuidando al cadáver de Amador y le dice a la hija que está dormido, lo mismo a un vecino que empieza a sospechar. Al llegar el jueves la trabajadora del hogar llega al departamento y ella le cuenta y se hacen cómplices. La peli avanza en torno a la relación entre el trabajo y la muerte. Ella sigue haciendo trabajos de cuidado, le lleva flores al cuarto, sigue limpiando la casa, envía una carta que él le había pedido enviar a una amante secreta (y la regresan porque ella también ha muerto). 
Finalmente, un día ella regresa al departamento y ve la puerta abierta, es la hija y el esposo que ya han vuelto de la casa de campo. Ella pide perdón, y en el mismo café donde la contrato, la hija le explica que parte del costo de la casa de campo lo están pagando con la pensión de su padre, que no pueden dejan ir ese dinero. Le propone entonces a la cuidadora que continúe cuidándolo y le seguirán pagando, para que ella pueda pagar su refri y ellos su casa. 
Al final ella decide dejar a su esposo.